Noviembre, mes que da la bienvenida al invierno, con sabor a otoño y a mucho más…
Noviembre es el mes en el que nuestras calles se empiezan a vestir de luces y mercadillos de navidad y en el que fechas como las de hoy, Black Friday o Viernes Negro, nos llevan de tiendas en busca de "la ganga" del año.

Personalmente, me resulta sorprendente ver cómo, en un abrir y cerrar de ojos, tradiciones americanas como Halloween o el Black Friday se han hecho hueco en Europa. Me parece que fue ayer cuando paseaba por la Gran Vía de Madrid un 31 de Octubre noche, a la salida de mi máster en moda del Instituto Europeo di Design...


Aquel día habíamos finalizado las clases bastante tarde. Algo aturdida y en busca de la boca de metro, me tocó "sortear" el borbotón de gente que circulaba por la avenida ataviada de forma extraña, muchos de ellos, incluso, disfrazados y donde el color negro predominaba por doquier. Me llegué a preguntar qué es lo que estaba ocurriendo… Sin embargo, los carteles luminosos de la Gran Vía pronto responderían mis preguntas: se trataba de jóvenes ávidos por vivir una noche mágica propia de Halloween. Sonreí cabizbaja y absorta en mis pensamientos... Yo, que creía que esto sólo se daba en Estados Unidos, en sus series, o en países pintorescos como México…

Hoy en día ya nadie se pregunta en qué consiste Halloween o el Black Friday. En tan sólo 5 años dichas tradiciones han echado raíces en nuestra cultura, calles y vitrinas. El porqué…, no lo sé… Quizá, después de una crisis que a todos, sin excepción, pasó factura, estábamos faltos de sueños, ilusiones y hasta la más mínima excusa para festejar.

En nuestro continente, sobre todo, el Black Friday ha tomado un matiz navideño, puesto que se trata del día que inaugura la temporada de compras navideñas, llegando a constituir la jornada de mayor movimiento comercial de todo el año desde 2005. El pistoletazo de salida lo suelen dar desde la Casa Blanca. Y es que mientras en Estados Unidos se disponen a celebrar su tradicional Cena de Acción de Gracias, en el viejo continente, por diferencia horaria, nos preparamos para gozar el Black Friday. Y así, cuando el telediario matutino muestra las típicas imágenes del afortunado pavo indultado de mano del presidente americano (dicho sea de paso, dramático ha sido este año el momento en el que Obama indultaba sus últimos pavos), toca salir corriendo, tacón en mano…

Aquí os dejo, como siempre, algunas fotos tomadas en una de las calles céntricas de Luxemburgo. Creo que ya os había expresado, en cuanto al mundo del calzado se refiere, mi fascinación profunda por la marca italiana Nando Muzi; por su excentricidad, la originalidad y sensualidad en sus diseños pero, sobre todo, la calidad de sus productos y el esmero y cariño puestos a la hora de elaborar manualmente cada una de sus creaciones.

Estamos ante producciones artesanales con materiales de alta gama como matalizados, pieles de cocodrilo o pitón e, incluso, cristales de Swarovski. Tanto es así, que en tan sólo 50 años la firma se ha convertido en líder en la producción de zapatos de alta gama en Rusia y Europa del Este.

Desde aquí, mi más sincero agradecimiento a Nando Muzi por creer en mí...

Un saludo en la distancia…