Muchos me preguntáis por los lugares donde me desenvuelvo en mi día a día. Aprovechando que estoy de vuelta al trabajo y teniendo en cuenta que Luxemburgo es el país que me ha abierto las puertas de par en par y en todos los sentidos de la expresión, quiero en esta ocasión mostraros algunos escenarios por los que me suelo mover y, en concreto, en Bruselas.
 
Bien en sabido que Bruselas es la capital y ciudad más grande de Bélgica y la principal sede administrativa de la Unión Europea (UE). Como capital del Estado, Bruselas es también sede del gobierno y el Parlamento. Alberga también el Castillo de Laeken, la residencia de Su Majestad el rey Felipe de Bélgica y la familia real belga.
 
Es una ciudad a visitar absolutamente, puesto que está considerada oficiosamente la capital de la UE. Las razones son varias pero, ante todo, la tradición neutral del país en los diferentes conflictos europeos y su ubicación geográfica central en el continente europeo (su capital fue designada para acoger los principales organismos de la Unión desde sus inicios en los años 1950). Sin embargo, la ciudad podría no haber nunca disfrutado de esta distinción si se hubiese aprobado el Estatuto del Sarre en 1955.
 
Más importante, Bruselas es sede de las instituciones de la UE: El Consejo Europeo, la Comisión Europea (Edificio Berlaymont), el Consejo de la Unión Europea (Secretariado general) y el Parlamento Europeo (aunque las sesiones plenarias también se realizan en Estrasburgo). Estos edificios se encuentran agrupados en lo que se conoce como Barrio Europeo, dentro del cual destaca la Avenida Robert Schuman en homenaje al ministro francés que fue "padre de Europa". La ciudad también acoge el edificio del Comité Económico y Social Europeo y del Comité de las Regiones y numerosas representaciones, tanto de estados miembros de la Unión como de países externos que tienen en Bruselas sus misiones diplomáticas.
 
A continuación, unas imágenes de algunos de los edificios más destacados de la Comisión Europea.