Hoy he decidido sacar del armario estas prendas que, marcadamente, guardan un estilo Hippie, y no he querido comenzar a explicar el porqué de mi elección, sin antes dar unas breves reseñas de lo que constituyó el movimiento que lleva su nombre.

El Movimiento Hippie, como tal, surgió en los últimos años de la década del 60 y cabe decir que, habiéndose generado en Estado Unidos para luego extenderse a Europa y, finalmente, el resto del globo, se caracterizó por la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y un rechazo al materialismo, todo ello como reacción a las profundas alteraciones que había producido la Segunda Guerra Mundial en la sociedad y en la cultura.

Ante un profundo descontento, las protestas se hicieron masivas y comenzaron a surgir grupos con una actitud contestataria, pero lejos de toda violencia, pues de eso se trataba: gritar al mundo que ésta no es el único medio de solución de conflictos, sino el discurso, tal como lo había demostrado Ghandi en 1947(India).

Artísticamente fue un movimiento muy fructífero. Su estilo fue la psicodélica y la multiplicidad de colores inspirados en las drogas alucinógenas de la época (LSD) y que se plasmaba en: moda, artes gráficas y, sobre todo, en la música, en cantantes como JanisJoplin y en bandas como Love, GratefulDead, Jefferson Airplane y Pink Floyd; y, en general, en todos los ámbitos de la cultura.

En definitiva, cabe resaltar que al movimiento hippie no le interesaba cambiar la sociedad, sino que lo que pretendía era lograr un nuevo resurgir de ésta como tal. Además de los cambios en la familia y la rebelión juvenil, se sumaba la denominada “revolución sexual”, con la aparición de la píldora anticonceptiva y su difusión masiva. Tomaron, entonces, los hippies, como medida, retirarse de la sociedad a la que condenaban de cómoda y conservadora y comenzaron a reunirse en comunas, constituidas como organizaciones libres y sin jerarquías, en total contraposición a lo que pasaba en la sociedad burguesa. Un gran ejemplo fue el festival de “Woodstock”, en 1969, en el cual participaron, durante tres días, medio millón de jóvenes. Como añadido, el movimiento hippie encontró en el rock un modo de expresión inigualable.


En fin, el movimiento creó todo un nuevo concepto y estilo de vida y, con él, una nueva moda: LA VESTIMENTA HIPPIE.

Ella representaba el tipo de pensamiento de esta nueva comunidad y su estilo mostraba la rebeldía y la necesidad de liberarse de las restricciones sociales. Como base fundamental, la libertad, expresada siempre en su máximo exponente en la vestimenta.
Centrándonos en lo que esto implicaba en sí, hay que resaltar, en primer lugar:
- Que se oponían a la producción en masa de todo tipo; por lo que en vez de comprar sus prendas en las casas más conocidas de ropa, como era práctica habitual hasta ese entonces, optaban por la manufacturación de prendas rústicas, simples y, sobre todo, de tejidos naturales.
- Por otra parte, surge por primera vez el pensamiento de que las personas eran todas iguales a causa de la publicidad y de la influencia de las grandes marcas en la vida cotidiana. A esto cabe añadir que, hasta los años 50, se consideraba que, dependiendo del tipo de ropa, su calidad y marca, se podía encasillar a una persona en un marcado estatus social.
- Como tercer punto pero no menos importante, en lo que se refiere a la filosofía de vida, se caracterizaban por el feminismo. Hasta ese entonces, la mujer solía vestirse siempre en busca de la satisfacción del hombre: bellas mujeres "atiborradas" de maquillaje y reprimidas en un corsé que resaltara su figura y faldas que mostraran sus piernas. No podía faltar el tacón y accesorios sin fin.
Sin embargo, con la irrupción del Movimiento Hippie, la mujer dejó el corpiño y corsé de lado. El maquillaje no contaba ya con dicha predominancia y el tacón fue inmediatamente reemplazado por sandalias cómodas y rústicas. Resalta el gusto por prendas anchas y largas, de tejidos naturales y colores vivos, en sintonía con el cabello y, si había que servirse de algún complemento para embellecer el atuendo, se acudía siempre a lo natural; flores, semillas y piedrecitas, todo ello fruto de lo que se iba encontrando por el camino en los innumerables viajes que realizaban.


En lo que atañe a los accesorios, el telar se convirtió en su principal aliado para abrigos, sandalias, bolsos y gorros. La sandalia contó, desde un comienzo, con mucha predominancia. Sandalias rústicas, en el caso de las mujeres, tacos con punta fina y, a su vez, sandalias unisex confeccionadas a mano de las que también se valían los hombres.
Y si antes de la Revolución Hippie las carteras eran confeccionadas, sobre todo, con telas finas, rasos…, a partir de los 60, se empieza a poner de moda las carteras hechas de cuero artesanal, tejidas a croché y decoradas con flores. Respecto a los accesorios, eran, principalmente, pulseras de colores sinfín, collares largos y anillos y cinturones, todos ellos hechos a mano con materiales naturales que encontraban en su odisea.

Para terminar, me gustaría hacer una pequeña reseña sobre el hombre. Para éstos, el pelo largo constituía un signo de rebeldía. Si bien ya se había empezado a gozar de esta moda con la irrupción de los Beatles, ahora se trataba ya de dejar crecer el cabello y la barba de una manera nunca vista.


PUES BIEN…, CON ESTAS NOTAS Y HABIENDO HECHO EL DESCUBRIMIENTO DE ESTAS FANTÁTICAS GAFAS DE SOL CHLOÉ DE LA COLECCIÓN PRIMAVERA/VERANO 2015 QUE, DICHO SEA DE PASO, ME ENAMORARON, DECIDÍ VESTIRME SIGUIENDO DICHO ESTILO. LAS FOTOS, TOMADAS EN UN LUGAR PARADISÍACO, UN PARQUE DE LA ISLA DE LA PALMA, EN CANARIAS; LA VESTIMENTA, BLUSA Y LEGGINS PLAYLIFE; COMPLEMENTOS, BOLSO GIANNI CHIARINI Y GAFAS CHLOÉ. 
ESPERO LES HAYA GUSTADO Y, ADEMÁS, SEA DE VUESTRO AGRADO ESTE RINCONCITO DEL MUNDO DONDE PASÉ MUCHÍSIMAS DE LAS TARDES DE MI NIÑEZ.